martes, 13 de julio de 2010

El planeta Tierra tendría 70 millones de años menos


La formación del planeta Tierra, proceso conocido como acreción -combinación de gas, polvo y otros materiales- tardó 30 millones de años, según lo han argumentado históricamente los científicos.

Sin embargo, una nueva investigación de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, concluyó que ese procedimiento pudo haberse demorado 100 millones de años, lo que equivale a tres veces más del tiempo que se tenía determinado. Así las cosas, la Tierra sería 70 millones de años más joven.

De acuerdo con el estudio, publicado en la revista Nature
Geosciences y difundido por la BBC Mundo en su portal de Internet, a la Tierra le costó mucho más tiempo del que se creía para formarse después del nacimiento del sistema solar, hace 4.567 millones de años. Para investigar la edad de la Tierra, midieron los niveles de isótopos que se crearon durante las colisiones de los diferentes elementos, los cuales pueden ofrecer una especie de reloj geológico.

"Las colisiones generaron enormes niveles de calor, que provocaron que el interior del planeta se derritiera, segregando metal fundido hacia el centro para formar el núcleo", explicó John Rudge, investigador que dirigió la investigación.

No hay comentarios: