miércoles, 14 de julio de 2010

España: Rajoy le solicitó a Zapatero elecciones anticipadas


El líder de la oposición española, Mariano Rajoy, pidió hoy al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, la convocatoria de elecciones generales anticipadas, en el marco del debate sobre el estado de la nación.

"Su tiempo, señor presidente del gobierno, se ha agotado y lo sabe", dijo Rajoy al instarle a disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas. "El mejor servicio que puede hacer a este país para cortar este calvario es disolver el Parlamento y convocar elecciones".

"Ha gobernado de engaño en engaño y no está más en condiciones de gobernar", dijo el presidente del Partido Popular (PP) al líder socialista durante un duro discurso en el Congreso de los Diputados.

Rajoy, no obstante, no llegó anunciar una moción de censura contra el jefe del Ejecutivo. "No está en cuestión la solvencia de España, sino la de su administrador. El que encarna la desconfianza es usted, señor presidente del gobierno, porque ha negado la realidad, ha rechazado las recomendaciones, se ha dejado caer alegremente por el tobogán de la deuda", afirmó.

El debate sobre el estado de la nación, que comenzó hoy y proseguirá mañana, es la cita parlamentaria más importante del año. Este año es el más difícil para Zapatero, que lo encara en su peor momento político, en el marco de la grave crisis económica que vive España y sin poder contar con el apoyo de otros partidos, más allá de su Partido Socialista (PSOE).

Además, Zapatero afronta hoy un áspero debate en el Parlamento donde se espera que defienda impopulares recortes presupuestarios para afrontar la crisis ante una oposición que ya anunció su rechazo a las políticas del Ejecutivo socialista.

En su quinto Debate sobre el Estado de la Nación, Zapatero discutió con Rajoy el proceso de reformas que impulsó en los últimos meses y consensuar las propuestas de cambios en el sistema de pensiones.

Los populares insisten en la idea de que con este Ejecutivo el país no saldrá de la crisis y que Zapatero es el principal problema de la economía española, señalaron voceros partidarios. La intención de Rajoy es mostrar a un Zapatero cada vez más solo, como parecieron reflejar votaciones de las reformas económicas, en las que los socialistas no lograron el apoyo de otros grupos en forma de voto favorable.

Además, los partidos de izquierda están molestos por el reciente recorte social y porque no quieren más de lo mismo con las reformas inminentes, la laboral, la de las pensiones y la financiera.

No hay comentarios: